El ¿futuro? de la música es un gran interrogante que se abre al calor de los últimos avances tecnológicos de la Quinta Revolución Industrial. Este futuro nos depara inteligencias artificiales componiendo, artistas e ídolos virtuales, música sostenible, diseminación de un gran ente musical autónomo por el blockchain, avances en robótica aplicada a la música o el transhumanismo musical. También es posible que sucumbamos a un gran matrix con música compuesta de forma autónoma, donde los músicos habrán cedido sus capacidades artísticas a algoritmos.
Se presentan además problemáticas, como el de la autoría de obras no compuestas por humanos, la educación musical del futuro, el impacto de la tecnología en el empleo o la responsabilidad de la IA en la creación de sesgos en la música.
No sabemos si a Mozart o a John Lennon les hubiera gustado ver cómo su obra se ve literalmente troceada por implacables algoritmos y entregada a las fauces del machine learning, para luego ser vomitadas en forma de un gran «hilo musical».
En «El ¿Futuro? de la Música» el compositor, productor y escritor Jacobo Calderón va basculando entre dos posibles escenarios en lo que queda de siglo: uno que nos presenta un futuro distópico, lleno de disrupciones y peligros para la creatividad del Homo sapiens, y otro opuesto, con un ser humano que logra sobreponerse al empuje de la IA, creándose un círculo virtuoso, donde cualquier persona de este planeta encuentra la salvación componiendo su propia música, gracias a las herramientas digitales.